Conversaciones del Museo, con Dominique Roujou.
2 de Junio del 2022

Desde la tradición y el conocimiento de la enología francesa nos encontramos con Dominique Roujou, quien compartió formación con Jean Claude Berrouet, afamado discípulo del enólogo Emile Peynaud. Dominique Roujou refleja la conexión entre el viticultor y el paisaje que lo rodea, buscando la forma de adaptarse continuamente a las condiciones climatológicas tan características que tenemos en Galicia y que suponen un desafío mayor para nuestros viticultores, siempre desde el respeto al entorno.

Entrevista a Alejandro Paadín.
26 de Mayo del 2022

El importante reconocimiento y consideración que, durante los últimos años, continúan consiguiendo los vinos gallegos a nivel internacional sigue siendo un aspecto a tener en cuenta y del que hablar con orgullo. Así nos lo demuestra Alejandro Paadín, destacado sumiller y vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia “Gallaecia”, y uno de los autores de la “Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2022”, en colaboración con su padre, Luis Paadín.

Entrevista a Rafael Palacios.
18 de Mayo del 2022

Conversamos con Rafael Palacios, vitivinicultor de la Denominación de Origen de Valdeorras y responsable de la elaboración del recientemente galardonado “Sorte e o Soro 2020”, un vino excepcional y el primer caldo gallego en conseguir los 100 puntos Parker, otorgados por la revista The Wine Advocate. El suyo es un trabajo centrado en la tradición, en el que aboga principalmente por las labores y los cultivos manuales, pero siempre desde el respeto con el que abraza las pequeñas parcelas o “sortes” del Val do Bibei....

cesto carral
15 de Abril del 2022

Roble, castaño, sauce, faia, acacia… no son estos solo nombres de especies presentes en nuestros paisajes, algunas con más fortuna y aprecio que otras, sino que además constituyen -o constituyeron- un bien imprescindible para el desarrollo de la industria maderera del país en diferentes ámbitos.

El auge del corcho.
20 de Marzo del 2022

El cierre de recipientes de vidrio mediante tapón de corcho no es un hecho tan reciente como pensamos.

Tapón de corcho natural
25 de Febrero del 2022

Desde hace unos años, al ir a la tienda comprar un vino, comenzamos a encontrarnos con variedades de cierre en nuestras botellas favoritas, entre las que más vemos encontramos el cierre tradicional de corcho natural, lo de corcho sintético y los de rosca. Pero ¿cuáles son los más adecuados para el vino?

El brindis.
22 de Enero del 2022

Entre festejos, carcajadas y los mejores deseos surge ese entrechoque de copas, el tradicional acto de brindar. Alzamos nuestros vasos y brindamos porque esta es una tradición en épocas festivas, pero lo cierto es que muy pocas veces nos paramos a pensar en cuál podría ser el verdadero motivo de esta arraigada y primitiva costumbre.

espumosos
19 de Diciembre del 2021

Tocando el final de este 2021 y comenzando a planificar encuentros con amistades y familia no puede faltar un clásico de estas fechas en nuestra mesa: el espumoso. Sin embargo, aunque  así lo pensemos, el espumoso no es un vino exclusivo de las fiestas, solo hay que saber escoger su grado de azúcar y aprender a maridarlo correctamente para disfrutarlo durante los doce meses del año.

Imagen una planta ya podada
27 de Noviembre del 2021

El pasado día 21 de septiembre comenzamos oficialmente el otoño y con él, y hasta el próximo mes de marzo, estaremos en los meses más fríos del año. Durante el tiempo de otoño e invierno, la planta entra en un estado de reposo vegetativo, por lo que es el momento idóneo para realizar la poda. Una práctica que se realiza para que la planta mantenga su forma, reducir su envejecimiento y favorecer la calidad de los racimos posteriormente.

Detalle de kýlix o copa ática de figuras negras, Pintor de Chiusi, finales del s. VI la.C. Muestra a un grupo de silenos y ménades en un viñedo, recogiendo los racimos de uva para su transporte en cestos.
17 de Octubre del 2021

Durante la Antigüedad la recogida de los maduros frutos de la vid, la vendimia, se realizaba en los meses de septiembre y octubre, una vez finalizado el verano y con el comienzo de la estación del otoño, aunque siempre dependía del grado de madurez de los granos y de las condiciones climáticas de cada región.