espumosos
19 de Diciembre del 2021

Tocando el final de este 2021 y comenzando a planificar encuentros con amistades y familia no puede faltar un clásico de estas fechas en nuestra mesa: el espumoso. Sin embargo, aunque  así lo pensemos, el espumoso no es un vino exclusivo de las fiestas, solo hay que saber escoger su grado de azúcar y aprender a maridarlo correctamente para disfrutarlo durante los doce meses del año.

Imagen una planta ya podada
27 de Noviembre del 2021

El pasado día 21 de septiembre comenzamos oficialmente el otoño y con él, y hasta el próximo mes de marzo, estaremos en los meses más fríos del año. Durante el tiempo de otoño e invierno, la planta entra en un estado de reposo vegetativo, por lo que es el momento idóneo para realizar la poda. Una práctica que se realiza para que la planta mantenga su forma, reducir su envejecimiento y favorecer la calidad de los racimos posteriormente.

Detalle de kýlix o copa ática de figuras negras, Pintor de Chiusi, finales del s. VI la.C. Muestra a un grupo de silenos y ménades en un viñedo, recogiendo los racimos de uva para su transporte en cestos.
17 de Octubre del 2021

Durante la Antigüedad la recogida de los maduros frutos de la vid, la vendimia, se realizaba en los meses de septiembre y octubre, una vez finalizado el verano y con el comienzo de la estación del otoño, aunque siempre dependía del grado de madurez de los granos y de las condiciones climáticas de cada región.

Prensa de tostado
17 de Septiembre del 2021

Conocido como torrado o tostado, esta clase de vino se incluye dentro de las Denominaciones de Origen Ribeiro y Valdeorras, pero, que sabemos sobre él?

Vista general del Ribeiro desde el Museo del Vino de Galicia
28 de Agosto del 2021

Muchas veces llegáis al Museo del Vino preguntándonos como elegir entre todos los vinos de excelente calidad que tenemos en Galicia pero asegurándoos de que el producto no sea dañino para vuestra salud y sea respetuoso con el medio. Bien, pues hoy os traemos algunas respuestas y dejaremos alguna pregunta en abierto para cuando nos vengáis a visitar y podamos seguir con el debate en vivo.

Cuncas y jarra de Niñodaguia
23 de Julio del 2021

La alfarería es uno de los oficios de tradición centenaria en Galicia vinculado desde su origen con la cultura del vino. El consumo del vino tiene una dimensión social muy relevante ya que forma parte de los ritos religiosos, de las festividades y también del ámbito del hogar. Toca prácticamente todas las facetas de la vida y establece una cultura y unas costumbres comunes la cada grupo generando una larga tradición sobre estos sabrosos caldos.

César "Cachín"
19 de Julio del 2021

En una fecha tan señalada como la de hoy para el Museo del Vino en la que cumplimos dos años de apertura, hablamos con uno de los viticultores más especiales de la Denominación de Origen de la Ribeira Sacra, César “Cachín”, quien apuesta por la tradición en las labores vitícolas, siempre desde el más profundo respeto, una tradición transmitida y heredada por sus antepasados.

Antonio Míguez
11 de Julio del 2021

Antonio Míguez Amil es uno de los grandes conocedores del Ribeiro y de sus prácticas más longevas, cómo dejar evolucionar los vinos bajo tierra o cómo tratar la vid desde lo respeto al medioambiente y a la propia planta son algunas de sus grandes preocupaciones. En el enlace que sigue, podréis descubrir también cuál es para Antonio la diferencia entre tradición e innovación.

Tracción animal en la viticultura.
3 de Julio del 2021

Este 2021 el Consejo Intenracional de Museos proponía el lema "El futuro de los museos: Recuperar y reimaxinar", para nosotros esto implica hablar de los retos objeto del hilo conductor de la exposición del museo, ¿cómo se va reinventar el mundo de la vitivinicultura? Ante tal pregunta se nos impone una respuesta interesante en nuestro labor como divulgadores, os presentamos a partir del testimonio de José  Luis Mateo una posible vuelta a las prácticas tradicionales.

Lagar del Museo del Vino de Galicia
20 de Mayo del 2021

Si miramos al pasado nos encontraremos con que una de las estructuras más vinculada a la producción de vino es el lagar. Este tipo de estructura, que servía para prensar la uva, ya se utilizaba en época romana, hecho del que tenemos constancia gracias a la datación del lagar rupestre de Santa Lucía de Astariz, situado en el ayuntamiento de Castrelo de Miño, del siglo III d.C.