Historia y edificio

El Museo do Viño de Galicia forma un conjunto monumental de singular relevancia en el Ribeiro con trazas clasicistas al servicio de una de sus funciones originarias: la elaboración de caldos que transitaban hacia Compostela, pero adaptada, tras su rehabilitación, a las necesidades actuales de este tipo de infraestructuras culturales. Fue construido en el siglo XVIII como casa de priorato para explotación vitícola dependiente del monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela y convertido, tras la desamortización de Mendizábal, en la casa rectoral de Santo André de Camporredondo, lugar de la parroquia en la que se encuentra.

La descripción que se hace en el Catastro de Ensenada (1749) muestra que Santo André era una excelente bodega que contaba con medios técnicos para funcionar como tal, con una arquitectura fuera de lo corriente para afrontar una gran producción vitícola: un piso con cinco lagares con entrada para carros con la uva, otro para la bodega y una planta residencial con lareira y otras dependencias. Así se recoge en el catastro, que informa, además, de la existencia de otros lagares ligados a Santo André.

El edificio conjuga las calidades de la arquitectura culta del XVIII, con las necesidades del mundo rural, en un singular conjunto que, con la vecina iglesia y el casal, domina el extenso valle y la convierte en un potente referente del paisaje salpicado de viñedos.

Creación y misión

El edificio fue rehabilitado por la Xunta de Galicia para convertirlo en Museo do Viño de Galicia. Fue creado oficialmente en el año 2019 mediante un decreto con la finalidad de recuperar, documentar, conservar y difundir el patrimonio cultural vitivinícola de Galicia para el conocimiento, aprendizaje y disfrute de los ciudadanos en general y el aprovechamiento y consulta de los investigadores y estudiosos del universo vitivinícola, en particular. Se trata de un museo de titularidad autonómica y el único de Galicia dedicado a la historia de la creación de los paisajes del vino desde una vertiente histórica y etnoantropológica ligada a las gentes viticultoras y vinicultoras de Galicia.

En definitiva, su misión es la comprensión del proceso histórico de creación de los paisajes del vino en Galicia a través de bienes culturales relacionados con el universo vitivinícola gallego y de sus protagonistas.