Exposición temporal "O viño nos Camiños de Santiago"

27 de Septiembre do 2020
Fotografías de la inauguración
La exposición, comisariada por Francisco Singul Lorenzo, ha sido inaugurada el 26 de septiembre por el Secretario Xeral de Cultura, Anxo Manuel Lorenzo Suárez, y por el director del Museo do Viño de Galicia, César Llana Rodríguez.

La exposición consiste en un recorrido por las diferentes huellas que la cultura del vino ha dejado en su interacción con el Camino de Santiago. Como explica su comisario, Francisco Singul Lorenzo, el consumo del vino "incrementa su importancia con la llegada del cristianismo, al otorgársele un papel central dentro de la celebración eucarística, sin perder peso en la alimentación".

Para conocer esta historia, las fotografías y textos de la exposición acompañan al visitante por la gestión de las órdenes monásticas y militares, los cabildos y los obispados, hasta que "ya llegados al siglo II, contamos con un documento extraordinario, el Códice Calixtino, que en su Libro V contiene abundantes referencias al vino e incluso descripciones de los caldos de moda en la época: desde Terra de Campos hasta Gascuña".

De la fértil relación entre el vino y el Camino de Santiago nacen importantes hechos históricos, como el del Cáliz de O Cebreiro, reliquia sagrada que ha sido reivindicada como el Santo Grial gallego, o las redes comerciales del vino que nacían en Pontevedra y que llevaban el vino de Galicia a toda Europa, o los rituales de purificación de la catedral de Santiago tras la muerte de un peregrino en una pelea, en la que hubo que utilizar ceniza y vino.

Permanecerá visitable en el Museo do Viño de Galicia, al menos hasta Semana Santa, y luego comenzará una itinerancia por distintos centros de Galicia.