Tecnología móvil en la Ribeira Sacra para evitar la aparición y propagación de las plagas.

22 de Diciembre do 2023
1

El nuevo reglamento “De la granja a la mesa”, anunciado por Bruselas, es un proyecto muy ambicioso en el que se expone no solo la mejora de la agricultura europea, sino también la ecología de la viticultura gallega. A partir del año 2030 será de obligado cumplimiento a reducción del 50% de los productos fitosanitarios en el viñedo por lo que los estados miembros de la Unión Europea tendrán que buscar nuevos criterios que sustituyan dito productos. El empleo de sulfatos son primordiales para el tratamiento de las enfermedades de tipo endémico que encontramos en los viñedos, como el mildeu y el oídio.

Con la exposición de este nuevo reglamento a Ribeira Sacra es la zona gallega donde están comenzando a documentarse y a investigar nuevas cuestiones que ayuden a cumplirlo. Es por eso que el Consejo Regulador de esta D.Lo., en conjunto con el grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel, preparan jornadas informativas sobre el tratamiento y la prevención que hace falta para evitar la aparición de las plagas en el viñedo. En estas jornadas también se quiere poner en marcha una de las ideas más reivindicativas y modernas que ya lleva tiempo en cabeza de los más nuevos viticultores, a cuál es la creación y empleo de una aplicación móvil que acerque avisos en tiempo real de los incidentes que se pueden encontrar en la zona. El que se pretende con la introducción de esta tecnología es garantizar a los viticultores a llegada de las alertas con la inmediatez necesaria para frenar con tiempo a propagación de las enfermedades del viñedo y así reducir el volumen de tratamientos fitosanitarios.

El empleo de esta aplicación es bastante complejo por la infraestructura que se necesita y por la orografía del terreno de la Ribeira Sacra. Con todo y eso en esta zona ya encontramos la instalación de una amplia red de estaciones de avisos en las diferentes subzonas de esta D.Lo. adaptadas con medidores de temperatura y pluviometría y, a su vez, conectadas con el servicio gallego de meteorología (Meteogalicia), por lo que gracias a esto se recogen muchos datos en relación con la agrometeoroloxía.

La viticultura se está adaptantado a los nuevos tiempos en los que la visión ecológica y menos contaminante está cobrando gran sentido, no solo en el viticultor sino también en el sumiller de vino, quien exige la misma calidad, pero con menos productos químicos.

Esta es una ardua tarea que todas las Denominaciones de Origen tienen pendiente y que poco a poco se va implementando con las nuevas generaciones para obtener vinos de gran calidad y que no sean dañinos para la salud.