José Luis Mateo y la recuperación de la tracción animal en los trabajos vitícolas.

3 de Julio do 2021
Tracción animal en la viticultura.

Este 2021 el Consejo Intenracional de Museos proponía el lema "El futuro de los museos: Recuperar y reimaxinar", para nosotros esto implica hablar de los retos objeto del hilo conductor de la exposición del museo, ¿cómo se va reinventar el mundo de la vitivinicultura? Ante tal pregunta se nos impone una respuesta interesante en nuestro labor como divulgadores, os presentamos a partir del testimonio de José  Luis Mateo una posible vuelta a las prácticas tradicionales.

Si existe una práctica en riesgo de desaparición en los viñedos gallegos son las labores de tracción animal. Sin embargo, sus virtudes son tantas, especialmente a la hora de trabajar en ecológico, que es posible reimaginar un futuro para estos nobles trabajos, como podemos descubrir en este vídeo de la mano de José Luis Mateo, viticultor de Monterrei que hoy es un referente internacional en la recuperación de variedades autóctonas, procesos de vinificación tradicionales y elaboración ecológica.

Y además, un detalle inesperado: la hermosura del trabajo del caballo, todo un profesional -jornada de ocho horas, descansos intermitentes y un barrizal fresco para pacer suelto al finalizar- con una dedicación y una atención que nos recuerda a la de un trabajador vocacional.

Para descubrir más, clica en el siguiente enlace: