Día Internacional del Patrimonio Mundial

Jueves 19 de noviembre: 12:00
Viernes 20 de noviembre: 12:00 y 18:00
Sábado 21 de noviembre: 12:00 y 18:00

Entrada y visitas guiadas gratuitas.
Es necesario hacer reserva previa.

RESERVAS:
informacion-museodovinho.cultura@xunta.gal

988 783 075

Con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se celebra el 16 de noviembre, desde el Museo del Vino de Galicia queremos poner en valor a elaboración tradicional del vino en el Ribeiro a través de una aportación especial, una de las piezas conservadas en el museo: la lagareta o prensa móvil.

Inventario: 1010
Materiales: Madera y Hierro
Técnica: Producción artesanal
Datación: 1876-1900
Dimensiones:
Alto: 210 cm
Ancho: 108 cm
Profundidad: 130 cm

"Lagareta"

Este tipo de prensas, tradicionalmente realizadas en madera, aunque acostumbraban a estar reforzadas con tirantes de metal que soportaran los empujes; estaban formadas por varios elementos: el canistrel (el contenedor central) la mesa (o tapa) y el huso. Precisamente este úlitmo es el encargado de, lo ir girando y bajando, empujar la mesa que ejerce presión sobre lo bagaño (la uva ya sometida al proceso de pisado o estrullado) que había sido depositado en el canistrel. Por una esquina con un agujero de la base de la lagareta termina por vertirse el líquido resultante del prensado.

"Lagareta"

Empezó a ser utilizada a partir de finales del siglo XIX como solución para los pequeños propietarios de viñedos que, trala caída de los lagares comunales, precisaban prensar el bagaño. Si bien los pequeños viticultores no podían tener acceso a los lagares privados como el clero, la hidalguía, o las grandes casas, tampoco eran quien de tener una prensa o lagareta. ES así como los que conseguían ser propietarios de estas prensas comenzaron a adaptarlas añadiéndoles ruedas que les permitieran, con la ayuda de una fuerza animal, acercar la herramienta a los otros productores de vino del entorno.

"Lagareta"

Especialmente a las parroquias de Razamonde, Trasariz y Sanín llegaban los dueños de las lagaretas que terminarían por configurar un nuevo oficio ambulante vinculado al vino, lo de prensador. Queremos acompañar esta pieza con diferentes fotografías que recogen la práctica ambulante de estos trabajadores, que son muestra del trabajo fundamental que es la investigación y la documentación del patrimonio para su conocimiento y así poder conservarlo, difundirlo y ponerlo en valor.

"Lagareta"

Con el paso del tiempo aparecerán las prensas de hierro (como las producidas por la fundición Malingre, de la que se conserva un ejemplar en el Museo del Vino de Galicia) que se convertirían en objetos habituales de las bodegas tradicionales, y las piezas de madera comenzarían, junto con la práctica del oficio vinculado a ellas, a caer en desuso.

"Lagareta"

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial, queríamos, con esta lagareta, subrayar la importancia de la conservación de este tipo de bienes que motivó que, tras deambular por diferentes lugares, su última parada había sido la del Museo del Vino de Galicia. Se entendió su adquisición como necesaria para poder explicar la evolución histórica del proceso vitivinícola. La pieza como bien material los hablan del proceso del prensado, del patrimonio vinculado a la elaboración tradicional del vino, pero también es quien de ilustrar el patrimonio inmaterial vinculado a un oficio como es lo del prensador.

"Lagareta"

Además de la documentación, destacamos la restauración como otras de las acciones que facilitan una correcta y más fácil lectura del bien. Tras diferentes tratamientos de limpieza, desinsectación y reintegración volumétrica y cromática, ahora podemos acercarnos a la pieza de una manera más adecuada y además, facilitar su conservación para que llegue en las mejores condiciones a las generaciones futuras.

Visita virtual al Museo del Vino de Galicia